martes, 19 de febrero de 2019

RETO DE FEBRERO: LA DAMA Y EL LEÓN



RETO DE FEBRERO 2.019: LA DAMA Y EL LEÓN



El reto de febrero era leer un libro que llevara en nuestras estanterías más de dos años. He elegido este porque es uno de los que hace más tiempo que tengo y porque me apetecía mucho leer novela histórica. No ha cumplido mis expectativas, pero tampoco puede decir que no me haya gustado. 






Título: La dama y el león
Autora: Claudia Casanova
Editorial: Planeta
Número de páginas: 512

Sinopsis

En el siglo XII , Aalis de Sainte-Noire es una heroína que desafía el orden preestablecido y pone en peligro la paz entre Francia e Inglaterra. Aalis rechaza el matrimonio impuesto con el viejo señor de la casa Soulleirs en sustitución de su hijo Gilles y emprenderá una huída que la lleva hasta la catedral de Chartres y la corte de Enrique y María de la Champagne. Su trepidante viaje le permitirá descubrir el verdadero sentido de la palabra libertad. 


Opinión


En una época en que la paz entre enemigos se sellaba con matrimonios, el destino de Aalis viene impuesto por la alianza entre los señores Sainte-Noire y Soulliers por la que deciden casar a sus hijos y así mantener la paz entre los dos señoríos. La muerte del joven en las Cruzadas condena a Aalis a mantener este acuerdo matrimonial con el anciano y detestable padre del novio. Pero lejos de conformarse con su destino la joven decide huir. Comienza así un recorrido por el reino francés en busca de una libertad que siempre se ha negado a las mujeres. 

Quizás porque la novela histórica es uno de mis géneros favoritos y he leído bastantes, especialmente de una época tan cruel y oscura como es la Edad Media, La dama y el León no me ha terminado de convencer. Me ha parecido que se quedaba corta en un par de aspectos: el perfil psicológico de los personajes, hay cosas que ves venir porque intuyes que la autora va a tomar ese camino pero no porque el personaje te transmita sus sentimientos. La historia entre los protagonistas surge de repente sin que el lector pueda sentir que existe esa química entre ellos. Las intrigas políticas, creo que habría podido sacar más de ellas, explicar mejor de dónde venía la rivalidad entre estas dinastías y el papel que jugaba la orden del Císter. 

De esta novela destaco la cuidada ambientación, el recorrido por los castillos y catedrales franceses. Es evidente que la autora se ha documentado. 

Puntuación 6/10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario