lunes, 4 de febrero de 2019

LAS CENIZAS DE LA INOCENCIA



LAS CENIZAS DE LA INOCENCIA





Título: Las cenizas de la inocencia
Autor: Fernando Benzo Sáinz
Editorial: Plaza & Janés
Número de páginas: 320



Sipnosis:

En las calles de la capital se está librando una nueva guerra, muy diferente a la que acaba de concluir. Tras una falsa apariencia de calma, en una ciudad en la que el hambre y la pobreza marcan la vida diaria, las bandas de estraperlistas luchan por el control del mercado negro bajo la mirada cómplice de policías y políticos.

Los hombres que dirigen las redes de negocios ilegales se reúnen cada noche en el Dixie, un discreto club de jazz donde cierran los tratos y planean sus crímenes entre cócteles, música y hermosas mujeres. Allí trabaja como camarero Emilio, un adolescente ansioso por vivir aventuras, que entrará por casualidad en este mundo clandestino al entablar amistad con Nico, un joven y ambicioso contrabandista. Juntos disfrutarán de una vida que les permitirá superar la penuria que les rodea hasta que se ven obligados a enfrentarse a dramáticas decisiones que cambiarán su destino para siempre.


Opinión:

En un Madrid devastado tras el final de la Guerra Civil española, el hambre, la falta de recursos y la miseria propician la aparición de personajes sin escrúpulos como Matías Sampedro y Jorge Lanza. El primero de ellos, un hombre enigmático del que poco se sabe más allá de su afán por atesorar riqueza y su ordenada y monótona vida, en la que solo destaca su pasión por el jazz, que lo lleva cada noche al club Dixie. Lanza, hijo de una  prestigiosa familia madrileña venida a menos que ha subsistido empeñando y vendiendo su patrimonio y al que esa misma pobreza le salvó en la guerra de acabar ajusticiados.

En esa década de miseria, corrupción y represión, el joven Emilio sobrevive a duras penas en el cuartucho de una corrala junto a su madre. Apremiado por la necesidad, una noche asalta una nave junto a otros rateros y es sorprendido por Nico, uno de los hombres de Sampedro. A partir de ese momento su vida dará un vuelco cuando entra a formar parte de una de las mayores bandas de contrabandistas de la ciudad.

En ese tenso ambiente en el que los dos capos luchan por controlar los negocios sucios de la capital, la muerte de uno de los hombres de Sampedro hace estallar una guerra de clanes que arrastra a los protagonistas a un futuro incierto lleno de riesgos, muerte y traición, arrasando a su paso con los últimos restos de inocencia que les queda.

Un libro con todo el encanto del cine negro estadounidense, en el que en lugar de la Ley Seca, son la posguerra y las cartillas de racionamiento los que abonan el terreno que da lugar al nacimiento de bandas de contrabandistas. A pesar de la guerra y las penurias, Madrid personifica el éxito de un país capaz de sobreponerse a todas las dificultades y de construir un futuro prospero sobre sus escombros.



1 comentario:

  1. que buenisima pinta, desde que vi la portada y la sinopsis lo supuse, apuntado!

    ResponderEliminar