sábado, 5 de enero de 2019

LA CARRETERA













Título: La carretera
Autor: Cormac McCarthy
Editorial: Radom House Mondadori
Número de páginas: 210
Curiosidad: Premio Pulitzer 2.007

ArgumentoNovela galardona con el Premio Pulitzer en 2.007. Transcurre en un Estados Unidos post-apocalíptico en el que un padre y su hijo recorren un territorio muerto cubierto de cenizas hacia al sur en una lucha constante por su supervivencia. 
Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales y  empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó su infancia en lo que hoy se ve como no menos que un paraíso. Avanzan hacia el sur, hacia el mar en busca de comida y un lugar donde poder empezar una nueva vida. 

Opinión: Hace años que tenía esta novela en mi librería y nunca me decidía a leerla, la empecé sin tener muchas expectativas. Sin embargo, me ha sorprendido mucho. Sin duda, es un premio Pulitzer merecidísimo. 

Aunque en ningún momento se nos cuenta qué ha ocurrido todo indica que ha habido algún tipo de desastre nuclear. La vida en la Tierra ha desaparecido tal y como la conocemos. Los animales han muerto, todo es gris, cubierto de ceniza, frío, abandonado. Los pocos hombres que aún sobreviven son poco menos que muertos vivientes y, o bien se esconden y buscan los pocos restos de comida que aún quedan, o viven en bandas de caníbales. 

La novela cuenta con detalle la vida de los dos protagonistas, quizás esto pueda resultar pesado para algunos, sin embargo, yo lo veo imprescindible para entender hasta qué punto es difícil sobrevivir y hasta donde llega la barbarie humana.  Escritas con párrafos cortos y diálogos sin guiones, directos, demoledores. Sin duda te hace sentir la angustia del padre ante la decisión que debe tomar por su hijo. Nada más terrible que enseñar a tu hijo cómo debe dispararse si llega el momento en que tiene que acabar con su propia vida. El amor por su hijo por encima de todo, la metáfora de los portadores del fuego como el último rescoldo de civilización que queda sobre la Tierra.

Hay diálogos y frases que me han dejado marcada, creo que este es uno de los grandes méritos de este libro. Sé que lo recordaré durante mucho tiempo. Teniendo en cuenta lo fácilmente que olvido libros que han llegado a entretenerme esto es decir mucho...  Un libro que da mucho para pensar: ¿Hasta dónde es capaz de llegar la la crueldad del hombre? ¿Somos capaces de destruirnos nosotros mismos? ¿Tenemos salvación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario