lunes, 25 de marzo de 2019

AGNES GREY


AGNES GREY






Título: Agnes Grey
Autora: Anne Brönte
Editorial: Alianza Editorial
Número de páginas: 272


Sinopsis: 

Dispuesta a lograr su independencia económica y ayudar en su casa, Agnes Grey, la hija menor de una familia venida a pique, se coloca como institutriz en la casa de la familia Bloomfield. Su juventud e inexperiencia, así como la crueldad de los niños con los que le toca lidiar y la frialdad de sus padres, son una difícil piedra de toque. Pero su perseverancia la llevará a cambiar de casa en busca de mejores perspectivas. Con sus nuevos empleadores, los Murray, las condiciones tampoco son fáciles, pero poco a poco, se abrirá camino.

Opinión

Anne era la más pequeña de la familia Brönte y bastante menos conocida que sus hermanas. Solo publicó dos novelas: La inquilina de Wildfell Hall y Agnes Grey. Hasta ahora no había leído nada de ella y he podido comprobar lo que me he perdido...

En esta obra, con tintes autobiográficos, la autora nos cuenta con un estilo sencillo y sincero la historia de la hija de un pastor protestante cuya familia se encuentra casi en la miseria. Con el fin de ayudar a los suyos, la joven se ofrece como institutriz para los hijos de familias respetables. Al tratar con ellos Agnes conoce los problema con los que se encuentra una mujer en la época victoriana, no solo a la hora de mantenerse económicamente sino para conseguir el respeto de los demás y mantener intacta su dignidad. Deberá hacer hacer frente al desprecio y el desdén no solo de los padres sino también de los hijos y agudizar su ingenio a la hora de educarlos y hacerse respetar. .

Nos encontramos ante una mujer muy alejada de los cánones de la época, una joven fuerte, independiente e instruida a la que no le importa vivir sola y que necesita sentirse libre. Un espíritu libre e inconformista, a la vez que una mujer tierna con una profunda educación cristiana, muy alejada de la hipocresía y de las falsas apariencias de la sociedad en que le toca vivir. 

Esta novela es, sin duda, una crítica a la burguesía victoriana y al papel de la mujer, relegada a ama de casa. Relata con minuciosidad y detalle la vida de la mujer en esa época, en la que era impensable que aspirara a tener algún futuro por sí misma que no fuera el de madre y esposa, cualquier logro alejado de esa idea era mal visto y lejos de provocar admiración era criticado. Agnes Grey representa el feminismo más puro e idealista, en el que una mujer puede ser autosuficiente y, a la vez, aspirar al amor sin que ello suponga su anulación como persona. 

Putuación 8,5/10.






No hay comentarios:

Publicar un comentario