RESEÑA "EL CLUB DE LA BUENA ESTRELLA"

EL CLUB DE LA BUENA ESTRELLA

Título: El club de la Buena Estrella
Autora: Amy Tan
Editorial: Planeta
Número de páginas: 352

Sinopsis

Cuatro ancianas de origen chino se reúnen desde hace más de treinta años en sus casas de San Francisco. Sus hijas, nacidas y crecidas en Estados Unidos, tienen una tirante relación de amor/odio con sus madres. A la muerte de una de las ancianas, la hija debe ocupar el lugar de su madre en el club. Allí empieza a escuchar las sorprendentes historias que le revelarán el doloroso pasado de su madre y la naturaleza del vacío que se había abierto irremediablemente entre las dos.

Opinión

A partir de la muerte de su madre, June Woo pasa a ocupar su puesto en el club de la Buena Estrella, una reunión de cuatro mujeres chinas inmigrantes en EEUU que se reúnen con la excusa de jugar al mahjong y comer junto a sus familias y, sobre todo, para no perder sus raíces y hacer más fácil su adaptación a este nuevo país. Es la historia de estas cuatro mujeres y sus hijas, su pasado en China y cómo llegaron a América. La historia de la relación entre estas ocho mujeres y de  los lazos que unen a las mujeres por esta relación materno-filial y de amistad.

Narrada en dos momentos cronológicos distintos, Amy Tan cuenta la historia de estas mujeres chinas y sus hijas nacidas en Estados Unidos, así como el choque generacional que se produce entre ellas, no solo por la diferencia de edad sino también como consecuencia de la diversidad de cultura que hay entre Oriente y Occidente. A partir de esa diferencia de mentalidad entre estas ocho mujeres, la autora describe con notable sensibilidad los desencuentros y roces que se producen entre estas mujeres, así como los lazos que las unen más allá de los sentimientos y la filiación. Porque por encima de todo eso, cada hija somos un reflejo de lo que nuestras madres fueron y aunque esto no defina nuestro futuro es inevitable que marque nuestras vidas.

Un libro precioso, escrito con mucho gusto y delicadeza. Es evidente el conocimiento de la autora de la cultura china a pesar de haber nacido en América. Se nota que este libro está inspirado en el viaje que Amy Tan hizo con su madre a China en los años ochenta y cómo ese viaje le ayudó a conocerla mejor y encontrarse a sí misma.

Puntuación 9/10.