martes, 25 de junio de 2019

LA MUJER FUERA DEL CUADRO



LA MUJER DEL CUADRO










Título: La mujer fuera del cuadro 
Autora: Nieves García Bautista
EditorialSuma
Número de páginas: 528




Sinopsis:



La extraordinaria historia de una mujer, la del cuadro que la inmortalizó y la de una época, la bohemia parisina de finales del siglo XIX, tan bella como extrema en sus contrastes.¿Cuántas historias caben en un cuadro? 


Barcelona, 1888. El joven León Carbó no responde a las expectativas de su padre de iniciarse en el negocio familiar. Prefiere la pintura, la noche, los burdeles y las tabernas. Su relación con un grupo anarquista lo pone en peligro y sus padres lo envían a París, donde por fin podrá dedicarse al arte y mezclarse con la efervescente intelectualidad de la ciudad.

Sitges, 1905. Una niña a punto de cumplir diez años le pide a su madre un viaje a París como regalo. Para mostrarle los peligros de la ciudad, la madre le cuenta la historia de Madeleine Bouchard, una mujer que acabó asesinada en un cuartucho de Montmartre. 

Madrid, 2015. A  Efrén, un periodista conocido por sus potentes exclusivas, le dan vacaciones forzosas en el periódico en el que trabaja y se va a París a reencontrarse con su novia de la adolescencia, su mejor amiga, a la que no ve desde hace años. Allí retoman la investigación acerca de la bohemia de finales del siglo XIX para terminar una novela que juntos comenzaron en la época del instituto.La mujer fuera del cuadro es el pequeño mundo donde se entretejen estas tres historias pobladas por personajes anónimos que tratan con personalidades como Degas, Mary Cassatt, Lautrec o Verlaine y en la que conviven con hitos históricos y referencias literarias y culturales de una época brillante por sus luces y sus sombras.

Opinión:

El cuadro de una mujer une la historia de cuatro personajes en distintas épocas. Conoceremos así el París de finales del siglo XIX, una ciudad bohemia, llena de luz y artistas, de libertad, y la historia del pintor y su musa. Es también el relato de la lucha de la mujer por su independencia, aunque para ello tuviera que vivir fuera de los convencionalismos sociales.

Odio no poder hablar bien de un libro y más cuando lo empiezo con tantas ganas y si además es de una editorial que me encanta como Suma, la decepción es aún mayor. En este caso debo reconocer que los personajes no me han llegado y la forma de escribir de la autora me ha dejado bastante fría. Creo que parte de una buena historia y personajes pero que le saca poco partido.

Me ha costado mucho avanzar en la lectura y no he conseguido engancharme a la historia, por lo que apenas he podido leer nada más este mes. Aún así, creo que es un libro al que hay que darle una oportunidad, aunque no gustará a todo el mundo.


Puntuación 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario