lunes, 13 de mayo de 2019

MIENTRAS CAE LA NIEVE



MIENTRAS CAE LA NIEVE









Título: Mientras cae la nieve.
Autor: Steve Thayer.
Editorial: Planeta.
Número de páginas: 338.


Sinopsis

El periodista Rick Beanblossom, protagonista también de El hombre del tiempo, tiene todo lo que un hombre puede desear: ganador del Pulitzer, se encuentra en la cima de su carrera y está felizmente casado con una hermosa presentadora de televisión con la que tiene un hijo a punto de cumplir dos años. Rick es conocido por su apodo, «el hombre sin rostro», ya que, debido a las terribles quemaduras de napalm que desfiguraron su cara en Vietnam, se ve obligado a llevar permanentemente una máscara. Un inesperado incidente viene a alterar su ritmo de vida. Durante una terrible tormenta de nieve, su existencia da un giro radical: alguien secuestra a su propio hijo de un modo que imita los detalles de un antiguo caso. Rick deberá remontarse al pasado y reconstruir el crimen original para cerrar el círculo en el presente y recuperar a su hijo con vida.


Opinión:

Una de las cosas que más me gustan de leer son las sorpresas, hay libros totalmente desconocidos para mí que llegan a mis manos porque me atrae la portada, por tratarse de una edición que tiene algo especial, por algo de lo que nos cuenta en la contraportada o simplemente porque me atrae el título y aunque no sé nada de ellos los adquiero de segunda mano a precios irrisorios. Este es el caso de Mientras cae la nieve. Y no puedo estar más satisfecha. 

Al empezar a leer esta novela me di cuenta de que había un libro anterior relacionado con los mismos personajes  y me planteé dejarla, pero como cuando hablaban no parecían hacer spoiler del anterior decidí continuarlo. Esta es una novela que en realidad cuenta dos historias. 

El 1 de marzo, mientras se encuentra en la redacción donde trabaja, el famoso periodista Rick Beanblossom recibe lo que en su día fue una prueba del secuestro de Charles Augustus Lindbergh Jr. llevado a cabo también en una fecha análoga pero de 1.932. Esa misma noche, su hijo es secuestrado en circunstancias muy similares, toda la ciudad se moviliza, la policía invade la casa y comienza la búsqueda del pequeño, la noticia ocupa todas las portadas de los periódicos, la población  de Saint Paul está pendiente de lo que le ha podido ocurrir al pequeño... Pero los padres no se sienten seguros con la línea de investigación seguida por la policía y deciden investigar por su cuenta, para ello Rick decide que si quiere encontrar a su hijo debe solucionar también el secuestro del hijo de Charles Lindbergh.


Es ahí donde conocemos la segunda historia y debo decir que esta es mi favorita, en parte porque está basada en un hecho real: el secuestro del hijo del millonario Charles Lindbergh, que causó tal conmoción en la sociedad de la época que los políticos se vieron obligados a legislar para endurecer las penas por secuestro y convertirlo en un delito federal. Esta parte de la novela me recordó a las mejores películas de cine negro americano, en la que la vida de la ciudad transcurre en aparente calma pero las noches pertenecen al crimen organizado. Es en ese ambiente donde un periodista de poca monta, ex combatiente en la Gran Guerra y bastante aficionado al whisky, llamado Grover Mudd, se obsesiona con la investigación del caso y con una de los sospechosos, Esther Snow, aparentemente tan bella como cruel.

Mientras cae la nieve es una novela negra escrita de forma muy fluida y que crea una historia y personajes con los que conectas desde el primer momento. Está dividida en tres partes, la segunda de ellas centrada totalmente en el secuestro de Charles Lindbergh y su investigación, Esta es sin duda la mejor de todas; a la vez, está dividido en capítulos que se centran cada uno en un personaje y los titula con el nombre de este por lo que al empezar a leer ya sabemos en que se va a centrar Thayer. 
¿Lo recomiendo? Por supuesto, creo que cualquier aficionado a la lectura puede disfrutar de este libro. Puntuación 8/10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario