RESEÑA: LA NIÑA QUE MIRABA LOS TRENES PARTIR

LA NIÑA QUE MIRABA LOS TRENES PARTIR

Título: La niña que miraba los trenes partir.
Autor: Ruperto Long
Editorial: Aguilar
Número de páginas: 372.

Sinopsis

Una estremecedora novela inspirada en hechos reales que surge de una investigación profunda sobre una época en la que confluyeron xenofobias, persecuciones, guerras y migraciones. Cuatro historias de vida que se entrelazan para transportarnos en el tiempo. Años cuarenta del siglo xx. En un mundo azotado por los conflictos bélicos Charlotte, una niña belga de ocho años, huye de la Lieja ocupada por los nazis junto a su familia, dejando atrás su casa y su infancia feliz para vivir increíbles peripecias. Alter, su tío, obligado a trabajar en uno de los guetos donde Hitler ordena confinar a los judíos, debe afrontar una extrema disyuntiva ética. Dimitri Amilakvari, militar francés de origen georgiano, desembarca en el norte de África al frente de la mítica Legión Extranjera, para enfrentarse al mariscal alemán Rommel y a su temido Afrika Korps. Domingo López Delgado, un soldado uruguayo, se enrola como voluntario en las fuerzas de la Francia Libre y es destinado a la Legión Extranjera en Bir Hakeim, donde será testigo de la grandeza humana de su superior, Amilakvari, y ambos participarán en un combate legendario.

Reseña

Novela ambientada durante la II Guerra Mundial y la ocupación nazi, donde como ya sabemos los judíos fueron cruelmente perseguidos y asesinados. En este caso el autor nos narra diferentes tramas: Charlotte es una niña judía de tan solo 8 años que tiene que huir de su país junto a su familia cuando su padre va a ser trasladado a un campo de trabajo. Por otra parte, Alter es un joven polaco también judío que estudia en la universidad de Lieja y que tras la ocupación de Polonia por parte de los alemanes decide regresar a su país para ayudar a su liberación. Y por último, está Domingo López, un militar uruguayo defensor de la libertad que se alista en la Legión extranjera francesa para luchar contra Hitler. A través de estas historias conocemos lo que ocurrió en esta época, cómo la Alemania nazi persiguió a los judíos e invadió otros países, la brutalidad de la guerra y la crueldad humana, el exterminio, los campos de concentración.. y tanto sufrimiento como el hombre es capaz de causar, pero también la fuerza de voluntad y tesón de que es capaz el ser humano, su capacidad para amar y sobreponerse a las adversidades por duras que estas puedan llegar a ser.

Lo más original de este libro es la forma en que está escrito. El autor relata la crónica de unos hechos en la que los personajes principales solo cuentan su trocito de historia, pero para terminar de desarrollar cada capítulo a ella se sumaban muchas de las personas que fueron testigos de los hechos. En mi caso, he sentido que leía un documental de investigación novelado en el que cada personaje toma voz propia para contar cómo lo vivió él. El autor desarrolla la historia de cada unos de los personajes principales sumando el testimonio de cada uno de ellos, por insignificante que pueda ser su papel en lo que nos está narrando. Podemos percibir el gran trabajo de investigación que hay detrás de esta novela, en la que además de tratarse de personajes reales y datos concretos que se pueden comprobar, hay también fotos y copias de documentos que avalan los hechos.

Es un libro que sin duda recomiendo, no se me ha hecho pesado  a pesar de la curiosa forma en que está escrito y aunque la historia es triste y durísima, también podemos encontrar un mensaje esperanzador: la paz, el perdón y el futuro son posibles. Es importante conocer la historia para no olvidarla, para evitar cometer los mismos errores, que nadie vuelva a ver pasar esos trenes jamás. Esa debe ser nuestra lucha.

Puntuación: 7,5/10.